03 enero 2007

Porque eres una niña...

No te tiene que impresionar. En absoluto. Porque tu eres una niña con una flor y saliste llorando de la estación. Lo dijo Vinicius. No tiene que hacer calor por estos días ni tanto frío porque eres una niña del tercer mundo y el frío te da igual porque es Enero y es tu mes, llenos de días tuyos y algo de sombra.

Y no te tiene que hacer llorar ni sentirte así tan rara porque es época de fiesta y no se puede echar de menos, ni caminar siempre por la izquierda, ni negarse de manera tan tozuda a decir que no puede ser. Porque eres una niña de Lorena donde todo es muy verde y lejano. Y quedará siempre en tu memoria aquel terreno con tus árboles de mango que nunca entendiste porque los han cortado. Y ser una chica de pueblo, de tu pueblo, hace con que el mundo sea grande y que de vez en cuando te pierdas en el intento o te des con una piedra en medio del camino. Como dijo Drummond, y lo dices tu misma cada mañana al abrir tus ventanas para que tu gatito tome el sol.

Y es tarde ahora, tienes que ir por unas entradas y volarás dentro de poco hacía al norte. Y porque eres una niña de 30 años ya no debes poner rosa ni la trencita del lado izquierdo de la cabeza. Y porque te dijeron el otro día que te quedaba muy bien y te reíste porque estabas haciendo trampa y todo era para esconder unas canas. Pero eras una niña que iba de negro y según el amigo, ibas muy mona y siempre hay chicos que te invitan a dar una vuelta. Pero tu eres una princesa con mucho miedo a los sapos y por eso te va mal. Y además querías que fuera tu príncipe el que te invitara a pasear pero el tiene otros reinos que cuidar y no te tiene que dar pena si va a ser otro tipo el que te regale rosas.

Porque eres una niña mayorcita y viste el partido desde aquel aeropuerto y después del café te volviste a tu casa. Y porque eres tu misma te despides así, con un texto que huele a plagio y que te perdone Vinicius pero tu también eres una niña y incluso tu vida suena más bonita cuando contada en poesía.

02 enero 2007

Temporada de fresas

Yo me rindo. Sí.
2007 no empezará con propósitos de año nuevo.
Eso es más bien un anti-propósito.
Me rindo, entrego las armas.
Hay guerras que no se pueden ganar aunque en alguna batalla aislada te hayas salido con la tuya.
Es la vida.
Es una putada.
Pero es así.
Tecnicamente y filosoficamente todo está cogido
Repartido.
Cerrado.
Me encantan los primeros días de Enero. Todo parece nuevo y fresco. Lo que he decidido es que el año que viene me iré en Nochevieja a un sitio donde haya muchos fuegos de artificio. Muchos y muchos.
Todavía me queda una fiesta preferida.
Y ahora empieza la temporada de fresas. Eso no es un plágio de Clarice Lispector, es un hecho.

Y me encanta.