16 julio 2006

Cuestión química

Sí! Suena agresivo pero resulta que la vida es así: una echa de menos, se pasa la vida preguntandose porque le gusta este chico y no el otro, porqué no se enamora más veces, porque le gusta y porque no es capaz de olvidar aquel dia tan especial y viene una tal Dra. Helen Fischer y dice: sólo es una cuestión química.

Años de romanticismo y terapia no te preparan para eso. El amor, según ella, no es más que un desarreglo de dopamina, y norepinefrina y ocitocinas. O sea, que no seas tonta, tu no estás enamorada de nadie, sólo tienes la serotonina muy baja y unos niveles indecentes de norepinefrina.

Vale!

Y la cuestión más angustiosa es, sí el amor por su naturaleza abstrata ya nos parece imposible de controlar que coño haremos sí lo reducimos a una cuestión química? Porque uno puede perfectamente racionalizar la situación y repetirse cien veces : deja de pensar en este/esta gilipollas/zorra que no te compensa. Pero, ¿que posibilidades de éxito tendremos si empezamos a decir a nuestro cérebro: por favor baja los niveles de Testosterona y Dopamina que este chico pasa olimpicamente de mí?

Pocas, colegas, muy pocas.

Y si eres de los que apuesta que sólo un amor cura otro pues (lo siento) pero también te jodes. Porque según la Dra. Fisher nos enamoramos cuando tenemos que hacerlo. Así de duro y cruel. Nada de conexión especial ni leches: la peña se enamora cuando vive sentimientos extremados de alegría o tristeza y tu cérebro (siempre él) produce las sustancias INAS que hacen que nuestros ojos capten el amor de nuestras vidas.

Pues que bien no?

O sea, que nadie pinta nada en esas cosas. No te enamoras de nadie porque sea gracioso, guapo o inteligente. Te enamoras porque sí. Y si te parece poco, ten en cuenta que según la Dra . Fisher estamos preparados biologicamente para estar bajo los efectos del amor entre 18 y 30 meses (sospecho que el mío es un caso a ser reportado) y para el colmo: parece ser que el alcool baja los niveles de serotonina y puede perfectamente hacerte ver tu media naranja en cada bar que vayas! O sea, que lo de beber para olvidar nuestros desamores puede ser incluso peor!!

¿Que más nos queda?

Pues sí todo es quimica, todo comportamiento en el amor puede ser excusable y perdonable. Pra nuestro consuelo está el hecho de que todos se enamoran; hasta los perros!!!

Lo unico sí, que nos quiten el cartelito de animales racionales: creo que nos queda grande, muy grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»