20 septiembre 2006

Figuras de construcción de años

Metáforas, eufemismos, hipérbato: todas las figuras de construcción que nos permite nuestra escasa capacidad poética. Porque todos queremos decir lo que sentimos pero no podemos. Porque es más fácil sugerir y esperar que el otro entienda pero siempre se quede con la duda. No es poesía, no se trata de hacerlo bonito, sino que más fácil, más digerible y que principalmente se quede como una idea subentendida y nadie se sienta obligado a realmente hacer algo al respeto. Porque lo hemos dicho, pero también no lo hemos dicho y al final siempre puede ser solo impresión del que escucha y nos quedamos con la duda, con los meses y con los años.

También siempre se puede esperar que el otro haga la parte más difícil, la de decir claro lo que se debe hacer o no. Pero no lo hacemos porque, ¿ que pasa si el otro dice que sí o dice que no? Dejar claro es comprometerse a hacer cualquier cosa que no sea la inercia, la casualidad, el sueño, el esperar que días mejores vendrán.

No se desiste pero tampoco se intenta y todos nos volvemos a casa. Nadie tiene la culpa de ello. No puede ser, costaría mucho trabajo, da pereza, da certeza de que siempre habrá un torneo de fútbol y no se tendrá que decir que se hace todo a posta. Es más fácil asumir que el otro no quiere que entender lo que quieres tu. Y así estamos todos tranquilos, porque la vida sigue y con ella, los buenos y los malos entendidos, l os sueños y las pesadillas, y los regalos seguirán cruzando las montañas y al fin y al cabo, sabemos todos, que los e-mails llegan mucho más rápido que los aviones …

No hay comentarios: