15 agosto 2007

Tony Wilson

Tony Wilson ha muerto. Vale. Fue el Viernes pasado con lo que soy plenamente consciente de que este post llega un poco tarde. Pero la vida ni siempre sigue el ritmo periodístico y la muerte dura una eternidad - y hay tiempo para todo.
Wilson, el tío que ha convertido Manchester en el centro del universo conocido durante unos cuantos años. El padre y patrocinador de bandas como Joy Division, New Order, Happy Mondays o James. El dueño de la Haçienda - el "garito" más "in" de los 80 y el fundador de la Factory Records, el sello con contratos firmado con sangre y responsable por el "single" más vendido de la Historia, Blue Monday.
En la buenísima película "24 hour Party People" de Michael Winterbottom se puede saber un poco más de inúmeras facetas de Wilson: su gusto por las drogas y las chicas, su gran capacidad para captar nuevos talentos y organizar fiestas y como no, su capacidad para decir tonterías y de insistir en ideas absurdas como que Shaun Ryder del Happy Mondays era el mayor poeta en lengua inglesa después de Yates.

Trayectorias como la suyas me hacen sentirme una persona un poco medíocre, una más entre tantas que nos limitamos a existir y hacer de la vida diaria una secuencia de horas casi siempre aburrida. Gracias a los ojos y a los oídos de Wilson, la aburrida existencia de miles de personas ganaron más ritmo y más poesía.

¿qué haríamos sin estrofas como las de abajo?

"And we would go on as though nothing was wrong.
And hide from these days we remained all alone.
Staying in the same place, just staying out the time.
Touching from a distance,Further all the time."


"So this is permanence, love's shattered pride.
What once was innocence, turned on its side.
A cloud hangs over me, marks every move,
Deep in the memory, of what once was love."

No hay comentarios: