29 julio 2008

Mi Español preferido

(Buñuel by Salvador Dali)

En el 29 de Julio de hace 25 años se moría mi español preferido, Luis Buñuel. Parafraseando Bueñuel acerca de Lorca se puede decir que lo mejor de él no era su cine, sino que él mismo. Su personaje, su mente, sus ideas, su sentido del humor, sus ganas de desafiar cualquier orden opresor vigente. Luchó por la libertad en varios frentes. Por la libertad religiosa en su ateísmo atribuido a Dios, luchó por la libertad de su país durante la Guerra Civil, luchó por su supervivencia en sus años estadounidenses pero sobretodo luchó por el surrealismo en sus varias manifestaciones. Desde el arte hasta el hecho de permitirnos a nosotros mismos una existencia surrealista, una realidad paralela a lo todo lo que había institucionalizado en nuestra sociedad.
Fue poeta, político, republicano, cineasta, actor, rebelde, surrealista y ateo. Su libro de memorias, "Mi ultimo suspiro" es uno de los libros que jamás me canso de leer. Fue amigo y enemigo de Dali. Admirador incondicional de Lorca y Pepín Bello. Hizo chistes sobre Chaplin y le pisoteó el árbol de Navidad. En una ocasión no le quitó el sombrero a Alfonso XIII. Odiaba las banderas y los símbolos nacionales pero llevaba dentro de sí mismo una eterna añoranza de su tierra.
Si se me diera la oportunidad de pasar un rato charlando con alguna celebridad, claro está le invitaría a Buñuel a gin tonic en el Café Gijón y sería la chica más feliz del mundo en oír por sólo unos instantes las historias del español más rebelde que ha habido nunca.


Poema Surrealista (en honor a mi español preferido)


porque la vida real nos sub-realiza

y la realidad dura

no es más que un inutil invento de los hombres


Alma surrealista

porque desde hace mucho

para muchos

lo real no es más que un sueño ruin


Como es eso de hacer la gerra para que no haya guerra?

Como es eso de crear la enfermad y luego la medicina?


Oops, I did it again!


Hombres imperfectos en un mundo perfecto

¿y se le hace raro a Dios que todo nos salga mal?


Ante la duda

Echad la culpa al gobierno,

al vecino

al final de los tiempos

al inmigrante


Pero no preguntéis al aborigene (de esos que votan con la p)

quien fue el Bello Pepín

seguramente os dirá

que es una buena marca de gazpacho


porque aqui se come como en ninguna parte



(Loli, 18/08/2005)

1 comentario:

Perséfone dijo...

Fijate, había escuchado algo de ellos pero no les conocía demasiado. Me ha gustado la canción y pienso buscar algo más de ellos.

Gracia spor el homenaje que para mí se convirtió en todo un homenaje.

Cuidate mi niña.