21 julio 2006

To the winners belong the spoils

Me dice mi amigo André que pasa ya de leer mi blog pues no hago más que lloriquear. Tiene razón, pero pese a que sea futbolera hasta la médula, yo también soy una chica y aunque no me porte como tal en muchas ocasiones, me gusta "ñoñear" de vez en cuando.

Pero dejando de lado las posibles penas de mi corazón vuelvo a mi otra gran pasión: el futbol.


La temporada 2006-2007 empieza ahora con un Madrid que promete, cumple y ficha a Canavarro y a Emerson. Y un Barça que no se duerme en los laureles y anoche cerró el acuerdo por Thuram y Zambrotta. Los equipos españoles, siempre tan críticos con la manera de jugar italiana reparten de manera cordial los restos de la Vecchia Signora.


Hablando de restos y de calcio: Kaká coquetea de manera escandalosa con el Real Madrid. Ya se habla de un contrato de siete años, de 60 millones de euros y ponen fecha para su llegada. Un jugador brasileño más enseña su lado pesetero y empieza a montarla porque quiere
marcharse de su equipo. No es casualidad que a Brasil le fuera tan mal en el Mundial: con unos jugadores a quienes sólo les importa la pasta, jugar grátis no supone ningun atractivo.

Calderón ha ganado las elecciones principalmente por su promesa de traerse el brasileño. Pese a que muchos digan que la "era galáctica" se ha terminado, vemos que Florentino ha dejado la lección muy aprendida a su sucesor: fichajes estrella, marketing y dinero. Mientras se define el fichaje de Kaká, el Madrid torea las televisiones y se frota las manos: 900 millones por los derechos de emisión.

¿Es ese equipo tan diferente del Madrid de Florentino?

20 julio 2006

De vuelta a casa

Resumir una historia es siempre difícil y muchas veces, por mucho que busques, las palabras tardan en venir, se pierder y de repente, cuando pasas de buscar, aparecen perfectas - a veces sólo se puede decir y sentir en tu propio idioma.

Por enquanto - (Legião Urbana)

Mudaram as estações
e nada mudou
Mas eu sei que alguma coisa aconteceu
Esta tudo assim tão diferente

Se lembra quando a gente chegou um dia a acreditar
Que tudo era prá sempre
Sem saber
Que o prá sempre
Sempre acaba?
Mas nada vai conseguir mudar o que ficou
Quando penso em alguém
Só penso em você
E aí então estamos bem

Mesmo com tantos motivos prá deixar tudo como está
E nem desistir, nem tentar
Agora tanto faz
Estamos indo de volta prá casa.

19 julio 2006

...

Es como si no estuviera allí. Amanece y todo parece igual. Pero de repente te das cuenta de que está. Esa mirada baja, ese exagerado silencio , las ganas de dormir.

No se dice, no se lamenta, no se llora. Se acepta la suave tristeza como parte de tí... de la misma manera que aceptaste un día aquella alegría sin razón y que sonríes ante las dudas sobre que te pasa.

También están estas canciones, (tan contrariaradas en ser banda sonora de nada) y ese echar de menos solitario, avergonzado por recordarte de que algo no está bien.

Están la ausencia que a penas se nota,
las ganas de decir adiós,
la previsión del tiempo perdida entre el calor y las tormentas de julio
tu esperar lento...
que el día, finalmente se acabe.

17 julio 2006

Alma Loser

Mi mejor amigo y yo siempre nos hemos dicho que teníamos almas de loser y que por eso nos llevabamos tan bien. Al contrario de lo que pueda parecer, tener alma-loser no es en absoluto algo negativo. Un alma loser no es un perdedor y sí una persona que sabe perder.

Un alma loser sabe que en la vida hay cosas buenas y malas y que le tiene que tocar de todo. Sabe perfectamente que unas veces amas y otras eres amado y no se enfada sí alguien no le corresponde en el amor . Tampoco piensa que la persona que le dá el pasaporte es idiota: un alma-loser acepta la dura y cruda realidad de que puede que la gente no se enamore de él.

Ojalá yo hubiera salido con más chicos de alma-loser. La de disgustos que me habría ahorrado. Chicos que tienen el ego tan grande que sencillamente no pueden aceptar que una chica no caiga rendida a sus piés, chicos que entran en la más profunda ira y te insultan hasta no poder, te colgan el telefono, envian e-mails rabiosos sólo por el sencillo hecho de que tu no les has amado tanto cuanto creen que se merecen.

El mundo sería un lugar mejor si más gente tuviera el alma-loser.

Personas con este alma no cogen atajos, no se quedan en relaciones tristes porque sea más cómodo y laborioso cambiar. Un alma-loser no deja de decir lo que siente por miedo a la respuesta: sabe de sobra que oirá SÍs y NOs y prefiere siempre arriesgarse. Un A-L no se enfada sí sus amigos prefieren un otro plan al suyo y siempre cree que las personas tienen alguna otra razón aparte de una supuesta gilipollez para sus actos.

Un alma-loser se pone triste cuando tiene que ponerse triste pero no acepta el papel de víctima. Sabe que es muy difícil que te hagan daño si tu no lo permites y nunca tiene miedo a las conversaciones incomodas, de hecho, las suele empezar siempre él.

Por eso me gusta tanto un dialogo de la película "El hombre del tiempo" (indicado por mi querido Germi ) - el personaje de Michael Caine entra seguramente en la clasificación de A-L:

"Do you know that the harder thing to do and the right thing to do are usually the same thing?
Nothing that has meaning is easy. Easy doesn't enter into grown-up life."

Y tanta razón tiene. Nada que tiene importancia es fácil e intentar negar algo tan obvio puede hacer que tu vida sea mucho, mucho más dificil...

16 julio 2006

Cuestión química

Sí! Suena agresivo pero resulta que la vida es así: una echa de menos, se pasa la vida preguntandose porque le gusta este chico y no el otro, porqué no se enamora más veces, porque le gusta y porque no es capaz de olvidar aquel dia tan especial y viene una tal Dra. Helen Fischer y dice: sólo es una cuestión química.

Años de romanticismo y terapia no te preparan para eso. El amor, según ella, no es más que un desarreglo de dopamina, y norepinefrina y ocitocinas. O sea, que no seas tonta, tu no estás enamorada de nadie, sólo tienes la serotonina muy baja y unos niveles indecentes de norepinefrina.

Vale!

Y la cuestión más angustiosa es, sí el amor por su naturaleza abstrata ya nos parece imposible de controlar que coño haremos sí lo reducimos a una cuestión química? Porque uno puede perfectamente racionalizar la situación y repetirse cien veces : deja de pensar en este/esta gilipollas/zorra que no te compensa. Pero, ¿que posibilidades de éxito tendremos si empezamos a decir a nuestro cérebro: por favor baja los niveles de Testosterona y Dopamina que este chico pasa olimpicamente de mí?

Pocas, colegas, muy pocas.

Y si eres de los que apuesta que sólo un amor cura otro pues (lo siento) pero también te jodes. Porque según la Dra. Fisher nos enamoramos cuando tenemos que hacerlo. Así de duro y cruel. Nada de conexión especial ni leches: la peña se enamora cuando vive sentimientos extremados de alegría o tristeza y tu cérebro (siempre él) produce las sustancias INAS que hacen que nuestros ojos capten el amor de nuestras vidas.

Pues que bien no?

O sea, que nadie pinta nada en esas cosas. No te enamoras de nadie porque sea gracioso, guapo o inteligente. Te enamoras porque sí. Y si te parece poco, ten en cuenta que según la Dra . Fisher estamos preparados biologicamente para estar bajo los efectos del amor entre 18 y 30 meses (sospecho que el mío es un caso a ser reportado) y para el colmo: parece ser que el alcool baja los niveles de serotonina y puede perfectamente hacerte ver tu media naranja en cada bar que vayas! O sea, que lo de beber para olvidar nuestros desamores puede ser incluso peor!!

¿Que más nos queda?

Pues sí todo es quimica, todo comportamiento en el amor puede ser excusable y perdonable. Pra nuestro consuelo está el hecho de que todos se enamoran; hasta los perros!!!

Lo unico sí, que nos quiten el cartelito de animales racionales: creo que nos queda grande, muy grande.