05 octubre 2007

Radiohead - Siempre ellos


Están de vuelta. ¿Se habrán ido realmente alguna vez? Cd Nuevo, nuevos sonidos. El maestro del dolor alternativo y de la tristeza convertida en notas de un piano en un sótano cualquiera. Canción preciosa del nuevo disco de la banda “In Rainbows” . Videotape se llama y aunque no esté humor para Radiohead no puedo dejar de ponerla aqui. Ando acelerada como si tuviera que coger un tren en el pueblo de al lado y llegara tarde. Quiero hacer todo, comer todo, andar y respirar con mil pulmones. A lo mejor ellos también han cambiado, pese la melodía más triste de un domingo de lluvia, York repite en un par de ocasiones :
No matter what happens now I won't be afraid/ Because I know today has been the most perfect day I've ever seen".

Y esa frase me gusta mucho.

01 octubre 2007

Sólo quiero serlo


"No quiero un final feliz,

sólo quiero serlo"
(Zahara Eléctrica)

Y nunca mejor dicho. Hablar de finales en fechas hace mucho eran todo comienzo. Un festival de errores, de palabras no oídas y no dichas. De silencios inoportunos, del tiempo que ha volado sin significado alguno, de flores que no llegaron a la primavera, de canciones que no eran de nadie en realidad, de miedo, de ternura y de nada.
Hasta los de Idlewild lo decían: no puede durar 10 años más. Y yo que hoy veo todo como una tontería cuando antes era pura poesía, lamento que ni siquiera haya quedado con algo de la rima y de la belleza de las cosas imposibles.

30 septiembre 2007

Sienta que ahora viene la historia

Me moriré de ganas de decirte

que te voy a echar de menos

(Zahara Eléctrica)





Tardé más de lo habitual en sentarme y contar toda la historia. De unos días soleados y lluviosos pero siempre lleno de luz. Y si Kennedy dijo que era un Berliner, yo, puesta a elegir, pues sería una Municher. Con sus calles pequeñas y su aire de pueblo con bicicletas y árboles de manzanas que nadie toca. Con su U-bahn que tanto me costó entender y los paseos que hice sóla el Viernes y el Sábado mientras no llegaba Silvia. Pura contemplación, reflexión y belleza por todas las partes. Fué una experiencia interesante la de descubrirla una vez más y de esa vez todavía más alegre. De charlar con la camarera alemana del restaurante italiano o con los señores con traje tipico que me ayudaban a aclararme los tickets de metro. El silencio y la música de Juli y de Police me acompañaran estos dos días. Hasta que llego mi querida Soy da Austria y de verdad que me ha emocionado verla. Son 10 años que nos conocimos en Madrid y ahí estábamos juntas como si nos hubieramos visto el día anterior.


And you'll be wrapped around my finger
I'll be wrapped around your finger

El concierto de Police ya fue otra cosa. Mientras esperaba a Silvia me senté en lo alto del Estadio Olimpico con una cerveza en la mano, una sensación de paz infinita y en silencio. Contemplando desde allí de arriba lo bonita que era aquella tarde caliente en Munich. Y cuando empezó el concierto casi me entraron ganas de llorar sin saber porqué. Porque estaba feliz y porque aquellas canciones eran un billete directamente al pasado, a días preciosos, cuando empezaba a descobrir la música, los mensajes en botella y Nabokov. Y los días en Lorena en nuestro club donde ponían en las madrugadas a Police una y otra vez. El concierto me encantó porque la voz de Sting parecía que estaba dentro de mis oídos. Y porque Silvia y yo nos reíamos de tonterías. Me encantó la versión de Roxanne y por eso llamé a Eduardo cuando la tocaron. Y también llamé a mi hermana porque con ella colgué en la pared el poster de Sting cuando tenía 10 años si mucho.


Me hubiera gustado oír la versión antígua de Don´t Stand so Close to Me y que el público hubiese sido más efusivo. Pero estuvo genial. Cosas así te llevas contigo para siempre.



Domingo de sol y desfiles por Munich antes de empezar la fiesta. Mientras yo hacía fotos, Silvia se descojonaba de los alemanes vestidos con sus trajes típicos. A mi me gustaban, de hecho me hubiera gustado llevar uno pero creo que dejaría de hablarme. Nos fuimos a las 12h a la Oktoberfest y lo que iba a ser sólo una "caña" de un litro resultó en 11 horas seguidas de fiesta. Me hizo ilusión que Tim también se viniera y la verdad es que era un poco surrealista verle allí pero nos lo hemos pasado muy bien. El increíble como el alcohol une las personas. Me gustaba incluso la música de la que no entendía ni papa. También me hice unos amigos locales monísimos y alrededor de los 70 años. Una pareja "municher" que estuvo un buen rato con nosotros. Me encantó todo. Pero Silvia dice que soy muy facil de agradar.

Y tiene razón.


Desde München y con una resaca considerable nos fuimos a Füssen, a Pfronten y a pueblos que son incapaz de escribir el nombre. Tierras de castillos y de agua mineral y nos fuimos a un SPA (que en Alemania no son carísimos como aqui) desde donde se veía el castillo de la foto y la montaña más alta de Alemania. Ya me había gustado mucho el año pasado en Stuttgart y de esa vez me ha sorpreendido porque hacía calor y porque la vista era algo de ensueño. Estuvimos en casa de una amiga de Sil muy muy maja. En un pueblo cerquita ya de Austria, en una casa que tenía una vista impresionante, digna de una publicidad de Milka: vaquitas, montañas y todo mucho verde. Los dos últimos días el sol ya no nos acompañó pero incluso la niebla y la lluvia me gustaban en el ese paisaje. Habría que ver todo. Volví el Miércoles a Madrid a celebrar un otro aniversario. Estaba muerta cuando llegué a casa. Pero con muchas cosas que recordar, más libre que nunca y con una sensación de paz imposible de describir.